GRUPO DE TRABAJO MUNDIAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO – GTM LCLD
¿Cuál es el objetivo del Grupo de trabajo mundial sobre el lavado de dinero de la GOPAC?
La Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) es una red de parlamentarios dedicados a la sana gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en todo el mundo. Según la GOPAC, a fin de la instaurar la integridad en materia de gobernabilidad, es necesario reunir la voluntad de los políticos con la de organismos expertos a fin de atribuir poderes a los parlamentarios en todos los países. Elaborar un enfoque de esta índole toma tiempo, sobre todo cuando surgen diferencias y susceptibilidades regionales, así como lograr la comprensión necesaria y los consensos y para orientar la aplicación del enfoque.
La GOPAC ha formado un grupo de trabajo de parlamentarios que representa de manera equilibrada a sus miembros. Dirigen a este grupo el excelentísimo Roy Cullen, ex diputado de d’Etobicoke-Nord (Toronto), Canadá, el excelentísimo Given Lubinda de Zambia y la excelentísima Mary K. King, ex senadora de Trinidad y Tobago. El grupo de trabajo colabora con expertos y organismos de lucha contra el lavado de dinero (tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI), el Fondo Monetario internacional (FMI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y otros) a fin de elaborar un enfoque complementario de lucha contra el lavado de dinero, y muy en particular el lavado de capitales procedentes de actos corruptos, al tiempo que promover la utilización de herramientas y técnicas útiles para limitar o poner fin a tales actividades.
El GTM LCLD busca actualmente miembros en América Latina.
El GTM LCLD convierte esta política en medidas correctivas, es decir:
Fortalecimiento de la capacidad - favorecer que los parlamentarios comprendan debidamente la evolución de los métodos de lavado de dinero así como las iniciativas internacionales para luchar contra estas actividades, y muy en particular, la manera en que los parlamentarios pueden contribuir eficazmente en esta lucha.
Asociaciones - establecer relaciones con organizaciones internacionales de expertos a fin de asegurar que comprendan bien la manera en que los parlamentarios pueden desempeñar un papel de liderazgo político y apoyar las iniciativas de lucha contra el lavado de dinero que llevan a cabo; ayudar a adaptar los documentos de información de las organizaciones internacionales a fin de proporcionar información a los parlamentarios que desean reformar las prácticas de sus países respecto de un mejor acceso a colaboraciones con expertos.
Planes de acción - elaborar planes a escala internacional y regional necesarios para ayudar a los parlamentarios que están buscando activamente implantar prácticas idóneas de lucha contra el lavado de dinero en sus países y regiones.
Conocimientos extraídos de experiencias - asegurar que lo que se ha aprendido con la experiencia tenga continuidad: compartir y resumir los conocimientos que los parlamentarios que participan en actividades de lucha contra el lavado de dinero han recogido a fin de ayudar a mejorar su eficacia en las actividades inherentes.