logo
spanish banner

Grupo de Trabajo Mundial sobre Fiscalización Parlamentaria

ANTECEDENTES

Documentos relacionados
Resolución sobre fiscalización parlamentaria adoptada en Arusha

Si bien la representación de los intereses públicos de la ciudadanía y la promulgación de leyes son las funciones mejor comprendidas de los parlamentarios, se hace cada vez más evidente que la gobernabilidad democrática exige una fiscalización eficaz de las finanzas de gobierno así como de sus operaciones. Para la GOPAC, una organización centrada en mejorar la integridad en la gestión de gobierno, la fiscalización es absolutamente central para la lucha contra la corrupción.

Los miembros de la GOPAC y muchos observadores del desempeño parlamentario estiman que la fiscalización – y en particular la fiscalización financiera – se realiza en forma deficiente en muchos si no en la mayoría de los países. Esto no sucede simplemente en las democracias más recientes. Por ejemplo, en un informe de la Sociedad Hansard 2006, titulado Parliament, Government and Public Money, los autores caracterizaron el sistema británico como un sistema donde “…el gobierno decide el valor del cheque, a quién se le paga y cuándo, mientras el Parlamento simplemente pone su firma.” Por supuesto, esto no implica que otros aspectos de fiscalización financiera en el RU funcionen en forma tan deficiente, pero ilustra la necesidad de prestar atención a la fiscalización del parlamento.

Una fiscalización eficaz no es resultado inevitable de establecer un parlamento, efectuar elecciones competitivas, y de que exista un grado razonable de transparencia en el gobierno. Ni tampoco será el resultado inevitable de ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (y otras convenciones afines) aunque tales iniciativas deben tener una influencia positiva sobre la fiscalización parlamentaria.

Una fiscalización parlamentaria eficaz posiblemente exige una combinación de cosas, incluida una combinación de:

a) poder parlamentario, recursos y procedimientos apropiados;
b) buena contabilidad, presentación de informes y transparencia de parte del ejecutivo;
c) parlamentarios bien informados y capacitados; y
d) buena comprensión de parte de la sociedad respecto de la gobernabilidad democrática, prensa independiente, y una sociedad civil activa.

Donde la GOPAC puede ser más útil, por lo menos inicialmente, es creando una mejor comprensión del valor de una mejor fiscalización parlamentaria y los medios para lograrla, así como trabajando con expertos y parlamentarios para desarrollar sus propios conocimientos y capacidades de fiscalización.

Aun cuando no se ha terminado de formar el Grupo de Trabajo Mundial sobre Fiscalización Parlamentaria, el ex Senador César Jáuregui de México aceptó dirigirlo y el Instituto del Banco Mundial acordó actuar en calidad de organismo experto del grupo de trabajo. Se elaborará un plan de trabajo inicial durante el verano, 2006

 

Enlaces:

Instituto del Banco Mundial
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/WBI/
0,,pagePK:208996~theSitePK:213799,00.html

Sociedad Hansard (inglés solamente)
http://www.hansardsociety.org.uk/


 

Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción - GOPAC
/O Parliamentary Centre
255 Albert Street Suite 802 Ottawa, Ontario K1P 6A9 Canada
Tel: 613.237.0143 Ext. 371 Fax: 613.235.8237
info@gopacnetwork.org