Se inaugura la Academia Internacional Anticorrupción (IACA, siglas en inglés): Expectativas
La Academia Internacional Anticorrupción (IACA, siglas en inglés) fue inaugurada en el mes de septiembre 2010 en Laxenburg, (15km al sur de Viena, Austria), con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. El evento contó con la presencia de más de 1 000 participantes representantes de gobiernos, de los sectores público y privado, de la sociedad civil, del medio universitario y medios de comunicación de todo el mundo. La visión de la IACA cuenta ahora con 36 signatarios que endosan su implementación, mostrando con ello su inquebrantable determinación de unir sus fuerzas para hacer frente a la corrupción. El evento fue organizado por el gobierno de Austria en estrecha colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ANUDD) y con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, siglas en inglés). La Conferencia tuvo por tema “De una visión a la realización: Nuevo enfoque holístico en la lucha contra la corrupción”, para indicar que la IACA ayudará a los países a aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) así como otros tratados y convenciones y participará en actividades educativas, de investigación académica y formación profesional y prestará sus servicios como auxiliar en investigaciones relacionadas con la lucha contra la corrupción.
En calidad de representantes de la GOPAC, los miembros de mi equipo y yo mismo presenciamos un momento histórico con la inauguración de la IACA, fase crucial de la lucha contra la corrupción. La creación de la academia demuestra que es posible concretizar visiones.
¿Cuán importante es una academia como la IACA? Según estimaciones del Banco Mundial, debido a la corrupción, año con año se pierde la friolera de lo que corresponde a 1 billón de dólares estadounidenses (1 T $US) ó más. La corrupción está generalizada y anclada en nuestras sociedades a un grado tal que se ha convertido en un modo de vida. Si bien estoy enteramente de acuerdo con la creación de la IACA, me inclino a evaluar objetivamente mis expectativas respecto de este organismo tomando en cuenta la dura realidad y mi vasta experiencia en la lucha contra la corrupción. Surgen varias preguntas sobre la medida en que es posible profesionalizar la lucha contra la corrupción de manera a que se convierta en un campo de estudio. ¿En qué medida podrá esta formación sensibilizar y tomar en cuenta la dura realidad? ¿Podrá esta educación trascender las múltiples diversidades económicas, culturales y religiosas? La corrupción tiene una característica singular y flexible que la empuja a innovar y a adaptarse a situaciones diferentes y evolucionar con el tiempo. ¿En qué medida la academia podrá mantenerse alerta y flexible para captar estas nuevas tendencias en constante mutación? ¿Qué repercusión tendrán las generaciones "de persecutores" egresadas de la IACA en sus sociedades?
Las respuestas que he encontrado no sólo han consolidado mi convicción sino que también han acrecentado mis expectativas respecto de este organismo. Todo mundo sabe que la corrupción anida en la necesidad, la rapacidad, la escasa moralidad, la naturaleza abusiva y, en ocasiones, en la desesperación de las personas que conforman una sociedad. El enfoque adoptado por la IACA sobre la corrupción en tanto que concepto global, exhaustivo e interdisciplinario permitirá mejorar la manera en que los conocimientos y las aptitudes para hacer frente a la corrupción se adquieren y transfirieren a la sociedad.
La IACA llenará las brechas constatadas en los conocimientos actuales y recogerá más información sobre las diferentes prácticas adoptadas a escala mundial, por lo que deberá contar con los conocimientos especializados y las competencias que le permitan ligar la comprensión de la corrupción como amenaza internacional e intersectorial y de combatir este problema recurriendo a métodos interdisciplinarios y planteamientos interregionales, interculturales e intersectoriales.
La creación de un comité consultativo superior internacional y de un comité consultativo universitario internacional cuyos miembros provengan de organizaciones universitarias, internacionales y regionales, del sistema de justicia penal y de organismos de ejecución de la ley ayudará a la academia a producir un plan de estudios realista más pertinente y exhaustivo. Tras haber visitado las instalaciones vanguardistas de la IACA y sabiendo que la facultad es excepcional, estoy convencido de que este establecimiento de educación tendrá una incidencia importante en la lucha contra la corrupción.
Por ende, la labor en empresa globalizada y una sólida interconexión en redes son fundamentales para sostener este empeño. Las asociaciones con organismos como la Malaysian Anti-Corruption Academy (MACA), la International Association for Anti Corruption Authorities (IAACA) y el Basel Institute of Governance proporcionan a la academia la unidad necesaria para comprender la corrupción a escala mundial y regional. Cabe mencionar el apoyo de la Interpol que brinda sus conocimientos expertos en materia de ejecución de la ley para definir el programa además del donativo de $US 250.000 prometido a la academia partir de las contribuciones de la Fundación Motorola.
Verdaderamente vale la pena esperar para ver los resultados de esta incipiente organización internacional. Deseo a la IACA ¡el mejor de los éxitos!
Dr. Naser J. Al-Sane
Chair, GOPAC
November 2010