Actividades y eventos
La primera reunión del GTM-CNUCC tuvo lugar en Bratislava en abril 2009 en la sede regional del PNUD.
Doha, noviembre 2009
DOHA, 9 de noviembre de 2009 (ONUDD) – Los países signatarios del tratado de la lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas se reunieron en Doha, Qatar, esta semana a fin de examinar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Se trata de la tercera sesión de la Conferencia de los Estados Parte en esta Convención la cual entró en vigor en diciembre de 2005.
El procurador general de Qatar, M. Ali Al-Marri, en presencia de su Alteza Sheikh Tamin Bin Hamad Al-Thani, heredero forzoso del Estado de Qatar, inauguró la sesión. El Sr. Al-Marri se refirió a la Conferencia de los Estados Parte como a un “foro intergubernamental por excelencia para luchar contra la corrupción”.
Según el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Maria Costa, la corrupción es la “causa y consecuencia” de la crisis financiera. Criticó a los gobiernos por haber dejado que el sistema perdiera las riendas y a los financieros y magnates de la industria por haber permitido que se instalase el desorden general en sus operaciones financieras.
Exhortó a todos los Estados a que reconozcan el aspecto positivo de la crisis invitándoles a utilizar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción “como plan rector para restablecer la confianza respecto de los mercados, empresas y gobiernos.”
El Sr. Costa subrayó “que es posible frenar la corrupción, que no se trata de una realidad inamovible como tampoco de una práctica propia a las actividades comerciales.” La CNUCC contiene medidas que se aplican a los sectores público y privado. Su aplicación está siendo examinada en Doha.
Uno de los principales temas que están siendo abordados en Doha es la creación de un mecanismo con miras a examinar la aplicación del tratado. “En la actualidad, la corrupción es una cuestión de perspectiva – no hay manera de medirla”, declaró el Sr. Costa. Un mecanismo de examen permitiría a los gobiernos, por vez primera, determinar en qué medida luchan eficazmente contra la corrupción y determinar los progresos que aún deben lograr. El objetivo es crear un mecanismo que sea transparente, discreto, incluyente y justo. Según el Sr. Costa, “es necesario establecer un mecanismo intergubernamental técnico a fin de medir los progresos logrados mas no señalar y avergonzar.” El jefe de la ONUDD insistió para que los Estados Parte “lleguen a un convenio” sobre el mecanismo de examen de aquí al viernes, día en que finaliza la reunión.
Más de 1 000 delegados, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, parlamentos, medios de comunicación y participantes del sector privado procedentes de 125 países participaron en la Conferencia de los Estados Parte.
http://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2009/November/corruption-conference-opens-in-doha.html?ref=emaildohaprbp