GRUPO DE TRABAJO MUNDIAL DE LA GOPAC SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO
Los gobiernos de los centros de servicios bancarios tales como Suiza y Liechtenstein han indicado que van a reducir el rigor normativo en materia de secreto bancario y a intercambiar información con los gobiernos extranjeros a fin de luchar contra el fraude fiscal. Si bien se trata de un esfuerzo loable, esta medida no atiende la necesidad de impedir el lavado de dinero, como tampoco la de recuperar activos robados.
Las presiones que diversas fuentes ejercen sobre los centros bancarios extraterritoriales, paraísos fiscales e instituciones financieras internacionales para poner fin al problema creciente del lavado de dinero son cada vez mayores. A raíz del 11 de septiembre de 2001 rápidamente se empezó a centrar la atención sobre la detección y prevención del lavado de dinero destinado a financiar actividades terroristas. Esto suscitó la emisión de nueve normas relativas al financiamiento del terrorismo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Los países de la OCDE continúan alentando a los paraísos fiscales a intensificar su colaboración con el propósito de reducir a menores límites el fraude fiscal.
El azote del tráfico internacional de drogas ha incitado a las instituciones financieras internacionales a mostrarse más dispuestas a detectar, rastrear y recuperar narcodólares blanqueados.
La iniciativa StAR para la recuperación de activos blanqueados creada por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha empezado a dar resultados respecto de la detección y recuperación de activos robados por medio de actos de corrupción.
Todas estas nuevas iniciativas destacan la importancia de que las instituciones financieras deben «conocer bien a sus clientes», y la necesidad de demostrar que actúan con minucia y diligencia razonables.
Transparency International continúa tratando el tema del lavado de dinero procedente de la corrupción como problema cuya resolución es importante.
Sin embargo, hasta ahora el lavado de dinero no recibe la misma atención que el financiamiento de actividades terroristas, el fraude fiscal o el tráfico de drogas, aun cuando la corrupción repercute sobre las personas con las mismas consecuencias devastadoras y que las iniciativas de lucha contra el lavado de dinero pueden reducir la incidencia de la corrupción.
La GOPAC se centra en desarrollar una voluntad política de lucha contra el lavado de dinero y en favor de la recuperación de activos robados procedentes de actos de corrupción. La GOPAC trabaja en consonancia con instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos a fin de sensibilizar a los parlamentarios y gobiernos de todo el mundo a que alienten la elaboración de políticas y programas eficaces sobre la lucha contra el lavado de dinero. La GOPAC ha organizado talleres y conferencias sobre este tema, así como iniciado un diálogo con los centros de servicios bancarios extraterritoriales. En la actualidad la GOPAC propone organizar de manera conjunta una serie de reuniones con las autoridades de los gobiernos de los centros de servicios bancarios extraterritoriales e instituciones financieras internacionales a fin de hacer avanzar las políticas, leyes y procedimientos necesarios a la prevención y disminución del lavado de dinero que resulta de actos de corrupción y de facilitar la recuperación de activos robados.