Las siete etapas para crear una sección regional
- PDF File     - Word File

Identificar los principales parlamentarios de su región comprometidos con la lucha contra la corrupción y la promoción del buen gobierno. Una lista de aproximadamente 6 a 12 miembros que abarque la mayoría de los países o subregiones debería ser suficiente. Este grupo debería formar un Comité Directivo Interino (CDI) para la sección.

Cada miembro del CDI identificará otros miembros para formar una red personal en su círculo o subregión, de tal modo que el número total de miembros sea 30 ó más. De esta forma se establece una red informal que permite repartir mejor el trabajo de crear una sección.

Elegir una ONG que esté dispuesta a actuar de secretaría. La colaboración de una organización multilateral respetada puede ser especialmente útil para ayudar a implementar el programa de una sección regional (por ej.: la OEA desempeña este papel para la PLACC). Muchas secciones nacionales han establecido relaciones con un capítulo nacional de Transparencia Internacional, que han resultado muy fructíferas.

Posteriormente, el CDI preparará un proyecto de constitución regional. La Secretaría de la OMPCC dispone de un modelo genérico que se puede solicitar a la dirección indicada más abajo.

Suele ser útil celebrar un evento inaugural al que se invitará a una representación nutrida de parlamentarios regionales a fin de constituir oficialmente la organización, establecer un Consejo de Dirección provisional y debatir las prioridades .

En dicho evento, el Consejo de Dirección provisional debatirá cuestiones relativas a la constitución de la sección, el apoyo oficial de una secretaría y un programa de actividades para emprender la lucha contra la corrupción en cuestión.

Encontrar fondos para financiar las actividades iniciales y constituir la sección, y empezar a lograr resultados. En algunos casos, la Secretaría de la OMPCC puede ofrecer orientación sobre cómo encontrar fondos y otras cuestiones.

22/02/2011